Entrevista a Pep Benlloch, Presidente de la AAVV de Campanar

Publicado por MCarmen Franch en

AAVV Campanar
AAVV de Campanar

ENTREVISTA a PEP BENLLOCH – Presidente de la Asociación de Vecinos de Campanar.

La Asociación de Vecinos de Campanar inicio su andadura en 1973.

Entrevista realizada por Mª Carmen Franch, el 9/2/2022.

La Asociación de Vecinos de Campanar fundada en 1973, la componen vecinos del barrio que trabajan por conseguir calidad de vida, sin olvidar sus raíces y conservar su historia.

P.Benlloch: Para nosotros es muy importante todo lo relacionado con Campanar, su entorno y su huerta. Aquí aún se dice “voy a Valencia”, es algo que está muy arraigado.

Campanar Pueblo, urbanísticamente hablando se conserva muy bien, pero en la zona del Pouet (conocida como Nou Campanar), se ha construido a lo grande, y ha desaparecido toda la huerta y la estructura urbana de las alquerías. 

Actualmente, de las 30 alquerías diseminadas que había en el Pouet, solo queda una, la Alquería del Rey del siglo XV. Queremos que se convierta en un espacio cultural que aloje la memoria del Pouet, para conservar su historia.

¿Cuál es la problemática actual del barrio? ¿Qué se puede mejorar?

P.Benlloch: El barrio en general, a nivel urbanístico, medioambiental y limpieza, está bastante bien. El problema que tenemos es más a nivel de dotaciones, sobre todo culturales. Puede que seamos el único barrio de toda la ciudad que no tiene Universidad Popular.

La Biblioteca Municipal, al otro lado de la autopista, y el Centro para la Juventud, que está en el Bioparc, son dos dotaciones infrautilizadas porque están lejos del centro urbano de Campanar, y la biblioteca es tan pequeña, que se satura enseguida.

Tenemos una alquería (Alquería de Pallardó) que se rehabilitó para que fuera un Centro Cívico, pero el gobierno de Rita Barberá, lo convirtió en el Centro de Servicios Sociales de Campanar. Esto ha provocado que Campanar no disponga de un espacio cívico-cultural.

Se están desarrollando dos instalaciones deportivas elementales y queremos además, que se construyan las canchas deportivas populares,  para que los jóvenes y los niños tengan un espacio de juego.

Otro proyecto en el que estamos trabajando, es la creación de la “Ciutat de la Pilota” con la construcción de un trinquet, ya que tenemos en el barrio un Club de la Pilota. En Valencia no hay ningún trinquet municipal y sería un lugar donde el Club podría practicar la pelota valenciana sin tener que desplazarse a otros lugares de la Comunidad.

¿Qué otros proyectos estáis llevando a cabo en estos momentos?

P.Benlloch: En estos momentos estamos llevando a cabo un proyecto llamado “Colecamins Campanar”, (caminos seguros a la escuela) con el conjunto de todas las escuelas e institutos del barrio, el IES Campanar, los tres CIEP, más el Colegio de los Jesuitas. Estamos preparando la propuesta para conseguir que los entornos escolares sean seguros. Es un tema muy importante.

Otro proyecto que tenemos en marcha se llama “Gestión Comunitaria”. Es una Plataforma que estamos lanzando junto con 11 asociaciones más. Tenemos preparado un comunicado, y estamos en contacto con la Dirección General de Participación Ciudadana de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática.

En estos momentos estamos pendientes de una reunión con la Regidora de Participación Ciudadana y Acción Vecinal, para conseguir que en la reglamentación a nivel de Valencia y a nivel de Comunidad Valenciana, se incluya y se reglamente la gestión comunitaria de espacios y edificios, para evitar, por ejemplo, que se construya un Centro Cívico y lo gestione una empresa privada. Entendemos que este tipo de proyectos pueden ser co-gestionados entre vecinos y técnicos del Ayuntamiento.

También estamos trabajando en la organización de la Semana Cultura, que celebraremos en septiembre, y ya que no disponemos de instalaciones culturales, hemos decidido sacar la cultura a la calle, en concreto la celebraremos aquí, en la Plaza de la Iglesia.

¿Con qué organismos mantenéis relaciones para conseguir los objetivos que os habéis planteado?

P.Benlloch: Principalmente nos relacionamos con otras asociaciones de vecinos como, Tres Forques, Castellar, Benimaclet y con la Federación de Vecinos, con los que estamos muy coordinados.

También con el Ayuntamiento de Valencia, en concreto con la Concejalía de Movilidad Sostenible, con la Concejalía de Urbanismo, y con la Concejalía de Agricultura, Alimentación Sostenible y Huerta.

¿Qué se ha conseguido hasta la fecha?¿Estáis satisfechos?¿Que resaltarías?

P.Benlloch: En relación con la huerta, hemos puesto en marcha la plataforma Taula per la Partida. Es una plataforma donde participa la Asociación de Vecinos, junto con otras asociaciones.

A través de esta plataforma hemos conseguido alumbrado para el Camino de la Partida, y estamos a punto de conseguir, por fin, “el punt d’aigua”  para que los labradores tengan acceso a agua para sulfatar y la cojan desde este punto. Tenemos conexión directa con el Concejal de Agricultura.

Pero yo creo que lo más relevante, es la reforma del Plan General de Ordenación Urbana, en lo relacionado con Campanar. Hemos trabajado mucho. Han participado los vecinos, y se ha creado un equipo con gente de la asociación compuesto por tres arquitectos y un ingeniero.

Presentamos unas modificaciones al Plan General de Ordenación Urbana, muy interesante para nosotros y para el Ayuntamiento, que incluyen dotaciones culturales, de tal manera que el 95 % de las propuestas salieron adelante.

¿Qué zonas del distrito están protegidas y cuáles no?

P.Benlloch: Todo lo que es el casco antiguo de Campanar está protegido, y toda la huerta también.

Recientemente, en el proyecto de modificación del PGOU para el área de Campanar, hemos propuesto ampliar la protección a unas partes del casco antiguo del pueblo que no se encontraban protegidas.

Además, ahora la huerta gozará de un mayor grado de protección, porque el tramo del antiguo cauce del río, que va desde el Parque de Cabecera hasta el Parque Natural del Río Turia, se ha incluido en el Parque Natural, por lo que la huerta de Campanar entra en el área de influencia del Parque Natural y gozará de una doble protección.

También están protegidas dos alquerías y dos molinos, el Molí dels Frares y el Molí del Sol. El primero cuenta con un fresco del siglo XVI. L’Alquería del Rei, aunque una parte ya se ha caído y la otra está a punto de caer, consideramos que se debe reconstruir.

Esta se encuentra al lado del Bioparc, donde el Ayuntamiento de Valencia ha propuesto la construcción de un parque acuático. Nosotros nos oponemos a este proyecto, y hemos dado un paso más, solicitando ayuda a la Fundació Horta Sud para presentar una propuesta alternativa.

Junto con un equipo de urbanistas hemos presentado una opción al parque acuático más beneficiosa para toda la comunidad. Hemos hablado con la Regidora de Urbanismo, con la Fundació de l’Horta Sud, con Ecología Urbana, y todos ellos están a favor de lo que nosotros proponemos.

Vamos a proponer a Rain Forest un debate abierto al público en el ámbito de la universidad, en la calle de la Nave o en el Botánico, para debatir su proyecto y el nuestro. Un debate de participación ciudadana, para exponer su propuesta y la nuestra.

¿Qué otras cosas hay que conservar y proteger en el barrio y/o en el distrito de Campanar?

P.Benlloch: Bueno, el barrio de San Pau esta todo destrozado, está lleno de edificios, ahí ya no queda nada que proteger.

Sí que tenemos cosas importantes que proteger, algunas ya se han protegido como es el Molí del Sol,  pero queda el Molí dels Frades.

El Moli dels Frades, no ha sido excavado por los arqueólogos, pero parece que data del siglo XII. En los años 50 del pasado siglo XX, se amplía y se hace el gran molino.

Es una arquitectura industrial muy interesante, pero lo que queremos que se proteja sobre todo, aparte del molino en su conjunto, es un fresco del siglo XVI que hay en el interior.  Esto es consecuencia de un conflicto de intereses porque el molino es privado, y las instituciones públicas no pueden intervenir en un espacio privado.

Hemos propuesto su compra, pero desde la administración nos informan que no hay dinero. Para rehabilitar el edificio y propiciar su conservación es necesario que sea propiedad de la Generalitat o del Ayuntamiento.

Los propietarios, con un esfuerzo personal, han protegido mucho la sala donde está ese fresco.

Parece ser que fue realizado por un soldado que estuvo en el asalto al Castillo de Sales en Francia, y pintó la escena del asalto al castillo.

Es una joya por la cual estamos peleando para su conservación. Creemos que es un patrimonio importante para la ciudad.

Valencia – España

Teléfono


656 642 273

e-mail_Barrios de Valencia

mcfr44@gmail.com

©2022  Ι  MCFranch  Ι  Barrios de Valencia