Ruta Barrio de Benimaclet

Publicado por MCarmen Franch en

Calle Barrio Benimaclet
Antiguo Ayuntamiento
Antiguo Ayuntamiento de Benimaclet.

Fotografía Mª Carmen Franch

Ruta pueblo de Benimaclet

El pueblo de Benimaclet se encuentra en el distrito 14 de Valencia, que lleva su mismo nombre. Un paseo por este barrio nos evoca sensaciones y recuerdos pasados.

Plaza de Benimaclet

Plaça de Benimaclet.

Aquí se encuentra la Iglesia de la Asunción y, detrás de la fuente, el edificio que en su día fue el Ayuntamiento de Benimaclet. En esta plaza se pone un mercadillo con puestos de productos tradicionales y naturales, los sábados por la mañana.

El Colmado del Trencadis.

Nos encontramos con uno de los edificios más característicos del barrio, situado en la calle Murta,las Casas de Trencadís. En su planta baja hay un bar llamado El Colmado, por el cual es conocido también este edificio.

El Colmado del Trencadis

Tulsa Café.     

En la calle Juan Giner, se conserva una antigua casa donde se encuentra Tulsa Café, un local de ocio muy conocido.

Calle Reverendo José Martí.

Calle peatonal que todavía conserva hermosos edificios de arquitectura de principios del siglo XX.

Calle Reverendo José Martí
Calle del Músico Belando

Calle del Músico Belando.

Otra calle peatonal con edificios de estilo modernista de principios de siglo XX.

Carrer d’Alegret.

En esta calle podemos encontrar la ilustración de Diego Mir, una alcachofa, que se ha convertido en un símbolo del movimiento social Per L’Horta para la protección de la huerta valenciana.

Carrer d'Alegret.
Calle Puzol

Calle de Puzol.

En esta calle peatonal podemos encontrar edificios encalados de blanco, construcción típica de labranza, con grandes portones. También se encuentra el horno-pastelería Cuenca, para disfrutar de un excelente pan y unos maravillosos pasteles.

Carrer de la Murta, 38.

A esta altura de la c/de la Murta, nos encontramos con una hermosa alquería, que ojalá no desaparezca para construir edificios.

Carrer de la Murta, 38
Calle Diógenes López Mechó, 41

Calle Diógenes López Mechó, 41.

En esta calle encontramos las dos caras de la moneda, los edificios a una parte de la calle y la huerta en el otro lado. Al final de la calle todavía resiste otra alquería, sede del Centre Social Okupat Anarquista. Este movimiento reivindicativo, realiza diferentes actividades en favor de la huerta y de un estilo de vida más humano.

Calle Poeta Ricard Sanmartí, 17.

Otra alquería que todavía aguanta, es la sede de la Asociación Escuela Meme. Sus miembros estan recuperando esta vieja alquería para activarla como un espacio cultural autogestionado y abierto a la ciudad.

Alquería Martí.

Alquería Martí.

Cruzando la vía del tren, en la zona ajardinada de la calle Guardia Civil, se encuentra la Alquería Martí, también conocida por Casa Cafís o Chalet Vista Alegre.  Actualmente este edificio esta rehabilitado y su uso está destinado a la Junta Municipal Distrito Exposición. 

Esto es solo una muestra de lo que podemos encontrar en el barrio de Benimaclet, un pueblo y un número importante de alquerías que en su época estuvieron rodeadas de huerta, y hoy han quedado atrapadas entre fincas. Esperemos que sobrevivan a pesar de todo, ya que forman parte de nuestro pasado y nuestra cultura.

En este enlace tenéis acceso a la ruta creada para visitar Benimaclet a través de Google Earth. Por supuesto, es una sugerencia.

Valencia – España

Teléfono


656 642 273

e-mail_Barrios de Valencia

mcfr44@gmail.com

©2022  Ι  MCFranch  Ι  Barrios de Valencia