Barrio de Arrancapins
Publicado por MCarmen Franch en
Finca Roja
Fotografía Mª Carmen Franch
Arrancapins, un barrio del siglo XIX y XX.
El barrio de Arrancapins, situado entre las avenidas de Pérez Galdós y Fernando el Católico, es el resultado de la expansión de la ciudad de Valencia, conocida como ensanche, ocurrido a finales del siglo XIX con la demolición de las murallas en 1865. Ocupa un espacio donde antiguamente se encontraba el arrabal de San Vicente, y la iglesia que daba nombre a esta zona extramuros de Valencia, lugar donde se supone fue enterrado San Vicente Mártir.
En la reconquista de Valencia realizada por el rey Jaime I (1208-1276), este ordenó construir una nueva iglesia, un convento y un hospital, y al conjunto se le denominó San Vicente de la Roqueta. En 1837 el ayuntamiento demolió el testero y el campanario para poder abrir la calle de San Vicente, en la cual recae actualmente la fachada principal con la inscripción “Convento de Religiosas Agustinas de San José y Santa Tecla, antes de San Vicente de la Roqueta”. De las tres construcciones realizadas por el rey Jaime I, queda la iglesia, propiedad del arzobispado de Valencia, situada a la izquierda del testero, la cual ha dejado de ser una iglesia monacal y ha pasado a ser una iglesia parroquial que tiene por nombre «Cristo Rey».
Este conjunto eclesiástico linda con el colegio de los Agustinos, Colegio Santo Tomás de Villanueva, al cual se accede por la calle Albacete.
Fotografía Mª Carmen Franch
Otros edificios eclesiásticos y educativos a destacar en el barrio son la iglesia Nuestra Señora del Socorro, en la calle Marqués de Zenete, 14, junto con un edificio para el colegio diocesano Ntra. Sra. Del Socorro. La Parroquia del Buen Pastor de 1942, en la calle Erudito Orellana, junto al Colegio Público Teodoro Llorente, el Colegio Público Luis Vives, en la calle Cuenca, y el Colegio Escolapias, en la Gran Vía Fernando el Católico, 23. Todos ellos son ejemplos arquitectónicos de principios y mediados de siglo XX.
Quizás este barrio sea más conocido por dos de sus elementos arquitectónicos más representativos: La Finca Roja y el Mercado de Abastos.
La Finca Roja, es un edificio residencial diseñado como un grupo de viviendas destinado a la población obrera de la época. Construida entre de 1929 y 1933, es obra del arquitecto Enrique Viedma, quien en su diseño entremezcla los estilos del expresionismo holandés con los del art déco y el casticismo valencianista.
Fotografía Mª Carmen Franch
El Mercado de Abastos, fue obra del arquitecto Javier Goerlich Lleó, inaugurado en 1948. El edificio fue construido para su uso como mercado al por mayor de productos agrícolas, donde pudieran abastecerse los detallistas de Valencia y de otros puntos del territorio, y estuvo en funcionamiento hasta 1983. Su arquitectura fluctúa entre un funcionalismo tardío, demandado por su uso como mercado, y un neocasticismo pintoresco y localista, añadido en los cuerpos centrales (donde se ubicaban las oficinas administrativas y los servicios auxiliares) para señalar los accesos y subrayar el carácter institucional y monumental del edificio. En 1991 se iniciaron las obras de rehabilitación y tuvieron como objetivo convertir el antiguo mercado en un moderno y completo centro educativo, cultural y deportivo. Este edificio está declarado como un Bien de Relevancia Local.
Fotografía Mª Carmen Franch
Otro edificio emblemático es el que fue sede de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Valencia de 1944, ubicado en la plaza Obispo Amigó. Es obra del arquitecto Antonio Gómez Davó, de un estilo denominado neobarroco valenciano.
En la Avenida Fernando el Católico (nº 17 y 27) destaca este edificio de estilo neobarroco, construido en 1939 para María del Socorro Buguer Moreno, y diseñado por el arquitecto Alfonso Garín Ortolá, coronado por una torre central decorada con un mosaico.
Menos conocidos, pero no menos interesantes, son algunos edificios de estilo modernista situados en la calle Marva (nº 15), en la calle Erudito Orellana (nº 10), o el edificio Gracia de estilo Art Déco, en la calle Martínez Aloy (nº 9, 11 y 13) recientemente rehabilitado.
Se trata de un barrio donde conviven edificios señoriales de estilo modernista, con edificios de una arquitectura más humilde, en cuyas fachadas figuran elementos decorativos de estilo art nouveau en algunos casos y de estilo art déco en otros.
El barrio de Arrancapins pertenece al Distrito 03 de la ciudad de Valencia, y lo componen los barrios de El Botánic, La Roqueta, La Petxina y Arrancapins.
Para más información, consultar las siguiente páginas webs:
Ayuntamiento de Valencia. Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. del Socorro.
El periódico de aquí. San Vicente de la Roqueta. 1718 años de historia.
©2022 Ι MCFranch Ι Barrios de Valencia