Barrio de Marxalenes

Publicado por MCarmen Franch en

Parque de Marxalenes
Parque de Marxalenes

Parque de Marxalenes

Fotografía Mª Carmen Franch

Marxalenes y su pasado agrícola.

El barrio de Marxalenes es conocido por su parque (Parque de Marxalenes), donde se han conservado varias alquerías testimonio de su pasado agrícola.  Fue realizado entre 1998 y 2001 y fue ampliado en dos fases más, con una extensión total de 80.000 metros cuadrados.

Situado en uno de los márgenes del rio Turia, solía sufrir inundaciones y formarse húmedos marjales, debido a las crecidas del rio. Durante la riada de octubre de 1957, la iglesia parroquial de Santiago Apóstol, en la calle del Doctor Olóriz, sufrió grandes daños que provocaron su hundimiento.

El territorio del actual barrio aparece mencionado como «Marchiliena» en el Llibre del Repartiment.

Estuvo instalado aquí, en lo que todavía es conocido como Llano de la Zaidía, el convento de Gratia Dei. Este convento fue demolido en 1960 y trasladado a Benaguacil.

También estuvo aquí el Convento de la Anunciada de Porta Coeli de monjes cartujos en el siglo XV y otro de agustinas, Nuestra Señora de la Esperanza, fundado en 1509 y desaparecido a principios del siglo XIX.

En 1887 se construyó la estación de Marchalenes, edificio que en la actualidad alberga un centro de discapacitados. La posterior estacioneta de Marchalenes fue la primera de la actual línea 1 de Metro Valencia en construirse.

En la calle Olba, se conserva un conjunto de alquerías del siglo XVII y XIX, pendiente de restauración, en cuya fachada de una de las casas hay un retablo cerámico de San Vicente Ferrer. Son un grupo de casas adosadas entre si, alineadas formando un «Carrer»,ejemplo de lo que fueron estos antiguos pequeños núcleos campesinos entorno a la ciudad de Valencia, como fue el caso de Marxalenes.  El conjunto incluye algunos edificios catalogados por el Plan General, como es el caso del nº 1.

Otro edificio a destacar en el barrio de Marxalenes es Bombas Gens, convertido en un centro dedicado al arte y la cultura, restaurado y gestionado por la Fundación Per Amor a l’Art.

05 La Saidia

El barrio de Marxalenes pertenece al Distrito 05 de la ciudad de Valencia,  y lo componen los barrios de Marxalenes, Morvedre, Trinitat, Tormos y Sant Antoni.

Valencia – España

Teléfono


656 642 273

e-mail_Barrios de Valencia

mcfr44@gmail.com

©2022  Ι  MCFranch  Ι  Barrios de Valencia