Campanar Pueblo

Publicado por MCarmen Franch en

Campanar pueblo
Pueblo de Campanar

Pueblo de Campanar

Fotografía Mª Carmen Franch

El casco antiguo de Campanar está protegido como Bien de Relevancia Local desde 1992.

Pasear el casco antiguo de Campanar, lo que conocemos como el Pueblo de Campanar, es un ejercicio lúdico muy placentero. Nos da la impresión de que nos hemos trasladado a otro espacio que nada tiene que ver con el bullicio de la ciudad, nos remite a tiempos pasados y nos enamoran sus edificios y sus calles.

Su origen es un conjunto de alquerías musulmanas de 1242, dedicadas al cultivo de la seda, trigo, maíz, melones, pimientos, cáñamo y hortalizas. También disponía de ganado, en concreto ovejas. Sus huertas estaban regadas por la acequia de Rascanya.

Campanar fue pueblo entre 1836 y 1897, año en el que se anexionó a la ciudad de Valencia.

Lo componen viviendas de finales de 1800 (s.XIX) de estilo modernista, con molduras y cerámica, y viviendas rurales, encaladas en blanco, de gruesos muros y ventanas pequeñas (s.XVII y s.XVIII).

En el Diccionario de Madoz (1845-1850), queda registrada información sobre la zona, y nos describe el lugar compuesto por unas 300 casas y algunas barracas. En la plaza Mayor se encontraba una escuela de niños y otra de niñas, y la iglesia parroquial Ntra. Sra. de la Misericordia.

En la Iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Misericordia se venera la imagen de Ntra. Sra. de Campanar, que se encontró escondida bajo de tierra en 1596.  Con este motivo todos los años se celebra el aniversario del hallazgo de la Virgen el 19 de febrero.

La iglesia de Ntra. Sra. de la Misericordia está declarada Bien de Interés Cultural desde 2007.

Pertenece al Distrito 04 de la ciudad de Valencia, Campanar, y lo componen los barrios de Campanar, Les Tendetes, El Calvari y Sant Pau.

Distrito 04 de Campanar

El barrio de Campanar pertenece al Distrito 04 de la ciudad de Valencia,  y lo componen los barrios de Campanar, Les Tendetes, El Calvari y Sant Pau.

Para más información, puedes consultar las siguientes páginas webs:

Valencia – España

Teléfono


656 642 273

e-mail_Barrios de Valencia

mcfr44@gmail.com

©2022  Ι  MCFranch  Ι  Barrios de Valencia