Entrevista a Chelo Polo, Presidenta de la Associació Veïnal Benicalap-Entrecaminos

Publicado por MCarmen Franch en

Asociación de vecinos Benicalap-Entrecaminos
La Ceramo - Barrio Benicalap

Fotografía de Mª Carmen Franch

Entrevista a Chelo Polo, Presidenta de la Associació de Veïnal de Benicalap-Entrecaminos.

Con la participación de Juan Antonio Caballero-Vicepresidente, Amparo Rodríguez-Secretaria, Vicente Guigó-Tesorero, Luis Martínez-Vocal, Jesús Alfaro-Vocal, Eugenia Navarro-Vocal, Luz Divina Torrico-Vocal, miembros de la Junta Directiva de la asociación.

Entrevista realizada por Mª Carmen Franch, el 29/1/2024.

El nombre de la asociación ¿Por qué Benicalap-Entrecaminos?

Juan A. Caballero: La asociación histórica del barrio es Benicalap, una de las más antiguas de Valencia (1972-73). Posteriormente, en los años ochenta, hubo una división, una crisis, y una parte de la asociación se salió. La nueva asociación recogía la zona situada entre el Camino de Moncada y el Camino de Burjassot, y a alguien se le ocurrió la denominación de “Entre Caminos”. Después hubo un proceso de fusión y se decidió el nuevo nombre de la asociación, figurando Benicalap en primer lugar y añadir “Entrecaminos”, quedando el nombre de la asociación “Benicalap-Entrecaminos”.

La asociación nace de las necesidades del barrio en sus inicios por los años 70. En esos años se producía una construcción de viviendas utilizando suelo de la huerta sobre todo para los trabajadores inmigrantes que procedían de otras provincias de España.

No había alcantarillado, las fincas tenían pozos ciegos, las calles estaban sin asfaltar, el alumbrado era escaso, los caminos eran de tierra, y la huerta y las acequias de regadío formaban parte del conjunto. Estas circunstancias son las que obligaron a los vecinos a asociarse para conseguir mejoras para el barrio.

Por ejemplo, el “trenet” era una seña de identidad del barrio de Benicalap, pero dividía totalmente el barrio, y hubo una polémica importante porque unas asociaciones querían metro y otras asociaciones querían tranvía, estamos hablando de que se unieron en este tema las AVV de los diferentes barrios por donde pasaba el “trenet”. Además el gobierno valenciano del momento, quería que el tranvía pasara por el centro del parque de Marxalenes. Todas las asociaciones de vecinos afectadas se opusieron a esta disposición y se consiguió que se modificara el trayecto del tranvía y se desviara por fuera del parque.

¿Cuál es la problemática actual del barrio?

Juan A. Caballero: Habría que seccionar, por ejemplo tenemos problemas de movilidad, problemas de seguridad, problemas de urbanismo, de vivienda, problemas escolares. Un problema urgente a resolver es la falta de mantenimiento en los colegios y que se aborde el tema del instituto definitivamente. Con el anterior gobierno, ya planteamos a la Conselleria de Educación la necesidad de un instituto donde se incluyan ciclos formativos profesionales, y que se construya en un solar de 19.000 m² que tenemos en el barrio. Estamos a la espera de que nos reciba el actual gobierno y acepte nuestra propuesta.

Como problema de seguridad, tenemos los okupas en la calle Picayo, que se supone que está en vías de solución. Teóricamente los propietarios (el Banco de Santander) van a intervenir por vía judicial y los van a desalojar, pero aún estamos esperando.

Jesús Alfaro: Nos preocupa que las acciones que la Administración Local está llevando en Orriols, con el problema de los okupas, se traslade aquí, y aumente la delincuencia.

Chelo Polo: Luego tenemos otros problemas menos graves, pero no menos importantes, como la limpieza o el aparcamiento.

Juan A. Caballero: En este barrio existen muchas zonas donde las fincas no tienen parking. 

Amparo Rodríguez: De todas maneras, nosotros tenemos solares que no reúnen las condiciones para construir un centro educativo para el cual estaban destinados desde hace 30 años, y por lo tanto podrían convertirse en aparcamientos bien organizados, como hay al lado de la comisaria de policía en la calle Castellonet, y ayudaría a paliar este problema.

Juan A. Caballero: Hay un problema de fondo, no hay una visión integral de lo que es el barrio. Para poder hacer eso, habría que saber las necesidades educativas del barrio, si están las plazas cubiertas por ejemplo. Para tomar ese tipo de decisiones, es decir convertir un solar destinado a la edificación de un centro escolar en un parking, es necesario realizar previamente un estudio global del barrio de sus necesidades y sus posibilidades. No se puede utilizar un suelo público destinado a educación, y convertirlo en un parking. Eso hay que justificarlo bien.

Tenemos también otro problema de movilidad, el transporte público.

Luz D. Torrico: En concreto nos gustaría conseguir que el autobús número 64 amplíe su trayecto y entre al barrio Ciutat Fallera. Si necesitamos coger este autobús, tenemos que ir hasta el barrio de Benicalap.  Sería un gran servicio pensando en las personas mayores o las personas con alguna dificultad de movilidad.

El autobús número 12 pasa por la Ciudad Fallera, pero tiene una ruta muy larga y los tiempos de espera pueden ser de tres cuartos de hora.

En cuanto a centros escolares que dispone el barrio, parece que está bien equipado.

Chelo Polo: Benicalap distrito tiene un instituto, una escuela de idiomas, el colegio público Salvador Tuset,  Lluís Guarner y Ciutat Artista Faller.

El problema de los colegios públicos de primaria, es que son centros de los años 60 que necesitan reformas y que ahora no cumplen los requisitos de un centro educativo en cuanto espacio e instalaciones.

Luego tenemos colegios concertados que están instalados en los bajos de una finca como el colegio Marjo o el Argos, o son edificios sin patio como el Instituto San Roque.

Juan A. Caballero: En muchos pueblos de los alrededores ese problema, ya no existe. Los colegios públicos o concertados tienen que cumplir con la normativa. Los ayuntamientos de estas localidades se han movilizado y han erradicado el problema en cuando a instalaciones educativas deficientes.

Teóricamente hace cuatro años estaba aprobada la reforma del colegio Salvador Tuset y la construcción de un nuevo centro de primaria. Pero el tiempo pasa y no se hace realidad.

Tengo entendido que el Parque de Benicalap, pertenece al barrio Ciutat Fallera.

Juan A. Caballero: Esta asociación representa a todo el distrito de Benicalap, no solo al barrio de Benicalap, sino también al barrio Ciutat Fallera. El barrio Ciutat Fallera tiene unos 7000 habitantes y el barrio de Benicalap, unos 40.000 habitantes.

Antiguamente sí que había una separación de los dos barrios, ambos barrios estaban rodeados de huerta, y había un camino que los unía, pero actualmente se entremezclan los dos barrios en cuanto a terreno y necesidades, y tratamos las necesidades de los dos barrios como un todo, por ejemplo, toda la parte nueva de Benicalap y Ciutat Fallera está conectada y es una misma zona con unas mismas características.

Luz D. Torrico: El ayuntamiento adquirió los terrenos de la antigua Estación de Horticultura del Ministerio de Agricultura, y los vecinos de Benicalap y Ciutat Fallera conseguimos que el ayuntamiento nos cediera el edificio que hay en esos terrenos, para poner en marcha la primera escuela infantil o escoleta del distrito, estamos hablando de los años 70, y durante 16 años tuvimos “guardería” para los dos barrios.  De hecho nos encerramos en el ayuntamiento para conseguir la escoleta.

Juan A. Caballero: Llegó un momento que había que “legalizar” la cesión, y el ayuntamiento nos instó a formar una cooperativa para poder seguir gestionando el local como escoleta infantil para el distrito. Aquello fue un lujo. Pero después el propio ayuntamiento empezó a gestionar la red de escoletas infantiles, y cuando llego el PP, desaparecieron todas las escoletas públicas municipales.  

¿Tiene Asociación de Vecinos el barrio Ciutat Fallera?

Luis Martínez: No tiene. Tuvo asociación, pero éramos muy poquitos y se cerró. Luz y yo somos vecinos del barrio Ciutat Fallera, y nos unimos a esta asociación, de la que somos miembros de la Junta Directiva.  

Luz D. Torrico: Luis era presidente y yo tesorera de la AVV Ciudad Fallera. Decidimos unirnos con la AVV de Benicalap, y desde aquí hacer lo que haga falta en beneficio de los dos barrios y del conjunto del distrito.

El barrio de Benicalap y el barrio de la Ciutat Fallera, son barrios de contrastes: tradición, diversidad y modernidad.    

Chelo Polo: Está todo muy mezclado, por ejemplo en la Avd. Burjassot, y en la calle Florista, se mezclan edificios modernos y edificios más humildes.

Juan A. Caballero: La zona de la Avd. Cortes Valencianas, están los edificios modernos, amplias zonas ajardinadas y el estadio de futbol del Mestalla, donde existe el compromiso de construir un polideportivo con piscinas y todos los servicios correspondientes, y por detrás en la calle Nicasio Benlloch, accedes a la parte antigua de Benicalap.

He leído que estáis participando en proyectos como por ejemplo Growgreen.

Chelo Polo: Es un proyecto en el que participa la Universidad Politécnica, financiado con fondos europeos. Nosotros colaboramos. Vicente Guigó participa en el proyecto Growgreen/ Espai Verd.

Vicente Guigó: También está gestionado por el Ayuntamiento de Valencia y Las Naves. Se realizaron algunas intervenciones en Ciutat Fallera, como el jardín vertical, el bosquet sostenible, el Espai Verd y la transformación de la Plz. Regino Más. Lo único que queda es el Espai Verd, que es una zona donde los vecinos pueden disponer de un trozo de tierra para realizar cultivos.

Luz D. Torrico: En el Centro Municipal de Actividades para Personas Mayores de Benicalap, se realizó un jardín en el tejado del edificio, que en teoría mejora la temperatura del edificio, entre otros beneficios. La realidad es que cuando llueve se forma una balsa de agua y el jardín queda encharcado.

Juan A. Caballero: Son proyectos con muy buenas intenciones, que si no se siguen con una planificación de gestión, estudio y mantenimiento, se pierden. Por ejemplo el jardín vertical está seco. Son proyectos efímeros.

Otro proyecto que tenéis, está relacionado con el pequeño comercio.

Juan A. Caballero: La idea de la asociación era crear una red vecinal. ¿Qué entendemos por red vecinal? Tener una cierta coordinación con todas las entidades del barrio, donde se beneficiaran mutuamente, lo hemos hecho con el Club de Futbol, lo estamos haciendo con las Agrupaciones Musicales, lo hemos intentado con los comerciantes… La idea es apoyar al pequeño comercio y hacer barrio. Y eso hace que los servicios se generen dentro del barrio y que no tengas que coger el coche para ir a los hipermercados. También se ha intentado que los comercios establezcan descuentos para los socios, pero cuesta mucho.

Ahora estamos preparando un proyecto que nos puede servir para revitalizar el comercio del barrio, escoger un día bautizado como el Día de Benicalap. Queremos que las distintas entidades participen para darse a conocer, haciendo un pequeño mercadillo por ejemplo, mostrando sus productos.

El proyecto “La Cistella Responsable”, en qué consiste.

Juan A. Caballero: Este es un proyecto promovido por una asociación dependiente de la Universidad Politécnica, que nosotros hemos apoyado. Es una organización compuesta por personas con riesgo de exclusión social, que cultivan la huerta y ofrecen sus productos de temporada, los cuales se pueden comprar.

Vicente Guigó: Pero creo que no tiene éxito, porque no puedes elegir el contenido de la cesta. Se paga una cantidad y te entregan lo que ellos tienen en ese momento.

Chelo Polo: Son proyectos complicados de mantener. Tienen el reparto en puntos determinados, lo hacen en Benicalap y en el Politécnico y tienes que desplazarte. Comprar la Cistella Responsable, es más una acción solidaria.

Proyectos pendientes, cuáles son.

Chelo Polo: De la anterior legislatura municipal tenemos proyectos pendientes de consolidarse como el Centro de Servicios Sociales, que va dentro de las instalaciones del Mercado de Benicalap. El ayuntamiento anterior decidió hacer ahí un Centro de Servicios Sociales para descongestionar el de Campanar, y en teoría iban a empezar las obras en junio del 2023, pero a fecha de hoy todavía no han empezado. Llevamos ya siete meses de retraso.

Juan A. Caballero: Con la rehabilitación de La Ceramo estamos igual. Tuvimos no hace mucho una reunión con el concejal de urbanismo y no sabía cómo estaba el tema. Este proyecto arranca de la etapa de Rita Barbera cuando se realizó la expropiación, pero se quedó paralizado.

Amparo Rodríguez: No saben a qué van a dedicar el edificio, por lo que planificar una rehabilitación sin tener claro el uso, es complicado. Entiendo que la nueva corporación acaba de incorporarse y no tiene nada previsto.

Luis Martínez: A nivel urbanismo, parques y Jardines, tenemos también pendiente la ampliación del parque de Benicalap.

Juan A. Caballero: Tienen establecidas las fases de ejecución de la ampliación, pero ahí nos hemos quedado. Los procedimientos administrativos para poner en marchas los proyectos aprobados, son muy lentos.

Amparo Rodríguez: Hay otro proyecto planteado al ayuntamiento, que nos ilusiona y creemos que es de fácil consecución porque no se necesita mucho dinero ni infraestructura, donde proponemos que el barrio sea distinguido con el título Benicalap, el Barrio de la Música.

Chelo Polo: El ayuntamiento ha aceptado presentar una moción argumentada sobre nuestra demanda, para que el barrio de Benicalap sea denominado Barrio de la Música.

Juan A. Caballero: Han aceptado poner a la entrada del barrio unos carteles con un logo, donde se indique esta característica. Es un proyecto muy interesante.

El barrio tiene cinco agrupaciones musicales y una agrupación coral, en las cuales participa mucha gente joven y gente veterana, con lo cual para nosotros es muy importante, entre otras cosas, por qué eso cohesiona el barrio. Es un valor muy potente que tiene el barrio.

En relación a este tema, se ha propuesto al Ayuntamiento la construcción de un Centro Cívico, o Centro Cultural, compuesto por una sala para unas 500 personas, donde las agrupaciones musicales realizarían los ensayos y los conciertos.

Existe el compromiso de que dentro de este local, la asociación vecinal disponga de un espacio, que es otra necesidad que tenemos, disponer de un local propio para la AVV.

Amparo Rodríguez: Actualmente la AVV comparte local con el Grupo de Jóvenes Wig Wam (Grupo Scout), y se realizan o se han realizado otras actividades para los vecinos como clases de yoga, de informática, pintura, idiomas, etc. Sería estupendo disponer de más espacio.

Chelo Polo: Estamos expectantes de como el ayuntamiento va a desarrollar todos los proyectos que quedaron pendientes de la anterior legislatura, algunos iniciados o a punto de iniciarse.

¿Con qué organismos mantenéis relaciones para conseguir vuestros objetivos?

Amparo Rodríguez: Principalmente con el Ayuntamiento de Valencia, y con la Conselleria de Sanidad para temas sanitarios y la Conselleria de Educación, para los temas relacionados con la educación.

¿Qué zonas o edificios tenéis protegidos en el barrio?

Juan A. Caballero: Tenemos La Ceramo, El Casino del Americano (“La Quinta de Ntra. Sra. de las Mercedes”), la alquería de la Torre, estos tres edificios pendientes de rehabilitación; y la alquería de los Moros.  

Amparo Rodríguez: En el parque Camino Moncada, está la alquería de Solache, Centro de Promoción de la Salud en el Adolescente Dr. Manuel Llombart, que está rehabilitada y está en uso con actividades para alumnos, aunque no figura catalogada como edificio protegido.

Luz D. Torrico: En la calle Manuel Meliá y Fuster, hay una alquería rehabilitada que tampoco figura como edificio protegido, y es la sede de la Federación Fallera Benicalap-Campanar. Esta muy bien porque está en medio de una zona ajardinada, con una explanada grande.

Y dentro de la zona nueva, entre las unifamiliares, en el Camí Barraques de LLuna, ha sobrevivido otra alquería de propiedad privada, actualmente en uso.

Juan A. Caballero: Una de las cosas que tendría que tener la ciudad de Valencia, es una ruta de alquerías. Pero es una idea que se planteó y ahí se quedó.

En este sentido, tenemos una actividad consistente en organizar un paseo, con la idea de promocionar la huerta asociada a Benicalap. Tuvimos una reunión con la alcaldesa-pedánea de Borbotó, Enriqueta Llopis, en la que se mostró pesimista sobre el futuro de la huerta. Para que la huerta sobreviva, sus dueños tienen que ganar dinero y en estos momentos subsisten por tradición. Para seguir debe ser productiva, y debe estar promocionada y organizada.

¿Algo más que añadir o que resaltar de vuestro distrito?

Chelo Polo: Se nos ha olvidado mencionar otro edificio pendiente de construir por el ayuntamiento, un centro con pisos tutelados para personas dependientes y que parece que ya nadie menciona.

Valencia – España

Teléfono


656 642 273

e-mail_Barrios de Valencia

contacto@barriosdevalencia.es

©2022  Ι  MCFranch  Ι  Barrios de Valencia