Entrevista a Concha Gimeno, Presidenta de la Asociación de Vecinos de Abastos-Finca Roja
Publicado por MCarmen Franch en
Entrevista a Concha Gimeno, Presidenta de la Asociación de Vecinos de Abastos-Finca Roja.
Concha Gimeno Alriols, es Presidenta de la Asociación de Vecinos de Abastos-Finca Roja, desde finales de junio de 2022.
Entrevista realizada por Mª Carmen Franch, el 20/12/2022
¿Cuándo nace la Asociación de Vecinos de Abastos-Finca Roja?
C. Gimeno: Nace en octubre de 1976.
¿Por qué no es Asociación de Vecinos de Arrancapins?
C. Gimeno: No lo sé exactamente, pero tanto el Mercado de Abastos como la Finca Roja, son dos edificios emblemáticos que tenemos la suerte de tener en este barrio, y por eso se llama así. Podría consultarlo con otros miembros más antiguos de la asociación.
¿Cuál es la problemática actual del barrio? ¿Existe alguna en concreto?
C. Gimeno: Pues yo creo que sobre todo la suciedad de las calles, fachadas descuidadas de edificios antiguos, pintadas, …, aunque creo que este problema es común a todos los barrios.
Otro problema que afecta a determinadas zonas, es la existencia de ciertos locales donde se vende droga.
¿Qué cosas podrías destacar que ha conseguido la asociación en beneficio del barrio?
C. Gimeno: A través de la Asociación se consiguió que el edificio del Mercado de Abastos no se convirtiera en un Centro Comercial, y tuviera un uso del que se pudieran beneficiar los vecinos del barrio. En este sentido se consiguió un Centro de Enseñanza, y más recientemente, el parque infantil.
Y luego, el arreglo de las calles y las cosas habituales que se hacen en todos los barrios, junto con el ayuntamiento.
Y lo que me gustaría es conseguir que los vecinos fueran más participativos en la asociación.
¿Tenéis en estos momentos algún proyecto en marcha?
C. Gimeno: En principio no, porque hay poco asociacionismo, y tampoco se dispone de medios económicos.
Hay un proyecto denominado “la gran manzana”, que consiste en peatonalizar una zona del Barrio de la Petxina (Calle Calixto III y adyacentes), y aunque no es un tema de esta asociación, nos llegan vecinos descontentos con esta iniciativa. Les preocupa que no tengan acceso a su vivienda en coche, aunque esta acción sea beneficiosa para los vecinos en general y para el comercio en particular.
Es un proyecto que se inició en el 2020 y se hizo una encuesta. Pero siempre hay personas que no tienen información y se quejan de que el ayuntamiento no les ha tenido en cuenta.
Uno de los problemas que he observado en este barrio es el aparcamiento. Entre las zonas de carga y descarga, zona de aparcamiento de motos, zonas azules, contenedores, vados, carriles bici, etc., apenas queda sitio para aparcar ¿Qué se puede hacer?
C. Gimeno: De alguna manera este gobierno municipal quiere hacer de Valencia una ciudad turística, y concienciar a la gente para que no utilice el coche.
Este barrio es zona de casas antiguas que no tienen garaje, y hay mucha gente mayor que necesita el coche en la puerta. Y los garajes privados no son accesibles para todos los vecinos, además han subido el precio.
La posibilidad de solicitar al ayuntamiento zonas naranjas de aparcamiento para los vecinos ¿Es posible?
C. Gimeno: En la zona de Ruzafa se ha implantado esta modalidad, y parece que los comerciantes están descontentos porque entienden que disuaden a los posibles clientes de acudir a sus locales.
Si se ha comentado el tema en esta asociación, pero no sé hasta qué punto puede ser viable, pero lo vamos a intentar por y para los vecinos del barrio.
Acabas de entrar en la asociación como presidenta ¿Te ha dado tiempo a proponerte algún objetivo?
C. Gimeno: Soy presidenta de la asociación desde finales de junio, por lo que estoy en un periodo de descubrir y de situarme para poder hacer cosas por la asociación y los vecinos.
La falta de asociacionismo es algo que afecta también a otras asociaciones de vecinos con las que he contactado ¿Qué se puede hacer?
C. Gimeno: Ayer tuve una reunión y planteé que uno de mis objetivos es informar a los asociados y vecinos, luego el que quiera que participe, pero inicialmente mantener informado a la mayor parte posible de interesados e interesadas. De esta manera fomentar la participación mediante la discusión, la realización de propuestas o quejas, ante quien corresponda, de una forma organizada.
En el barrio ¿existen zonas o edificios protegidos por el ayuntamiento?
C. Gimeno: El Mercado de Abastos está protegido. De hecho lo van a intervenir para arreglar los desperfectos producidos por el uso y el paso del tiempo. Y la Finca Roja también es un edificio protegido, aunque ellos funcionan de otra forma.
¿Con qué organismos os relacionáis para conseguir vuestros objetivos?
C. Gimeno: Con la Federación de Asociaciones de Vecinos, con el Ayuntamiento de Valencia, con la Junta de Distrito del Ayuntamiento de Valencia, con diversos grupos políticos … Hace poco se puso en contacto un miembro del PSOE, que quería hacer unas actividades en la asociación, pero lo planteo con poco tiempo y no pudo ser. Con la Universidad Popular, que la tenemos en frente, también hemos colaborado.
Soy una persona constante y estoy abierta a cualquier cosa que sea interesante y pueda aportar algún beneficio a la asociación, a los vecinos y al barrio en general.
©2022 Ι MCFranch Ι Barrios de Valencia